De David Hare, adaptación de La Ronda original del dramaturgo austriaco Arthur Schnitzler (1862-1931), autor que mostró interés por el erotismo, la muerte y la psicología. De sus obras Der Reigen –La Ronda en francés- fue la que provocó más controversia, los extractos sociales son cuestionados por los emparejamientos sexuales de los protagonistas; retrata sin restricciones la preponderancia del instinto sexual sobre las convenciones sociales.
El drama pretendía mostrar la decadencia de la sociedad austriaca. El título Reigen mejor traducido como “baile redondo” se refiere a la cadena de encuentros sexuales que determina el formato de la obra. Su primera presentación pública fue en 1921, fue clausurada por la policía de Viena; Schnitzler fue procesado por obscenidad.
Blue Room trata de una serie de encuentros en cadena, inicia con un taxista y una joven prostituta, sigue el taxista con la niñera, la niñera y el estudiante, el estudiante y la mujer casada, la mujer con su marido político, el político y la modelo, la modelo con el dramaturgo, el dramaturgo y la actriz, la actriz con el aristócrata y cierran el círculo el aristócrata y la prostituta. La puesta en escena se desarrolla sobre un escenario giratorio en tono azul; el eje temático es el sexo. El movimiento circular le proporciona a cada pareja su propio espacio.
Con la traducción de Paula Celaya y adaptación de Anacarsis Ramos, Blue Room –título actual- sube al escenario del teatro Virginia Fábregas con dos elencos, alternan Zuria Vega y Pierre Louis / Naian González Norvind y Alfredo Gática, bajo la dirección de Diego Del Río. Dos repartos interpretando el mismo texto es un riesgo que Diego asume; son dos formas de actuar, matizar y construir personajes, dos energías distintas habitando el mismo escenario y a los mismos protagonistas. Esto suma a favor y en contra, las comparaciones son inevitables.
El equipo creativo lo encabeza Jorge Ballina en el diseño de escenografía. El dispositivo giratorio es la analogía con el circular de los encuentros; en cada vuelta cambia el trazo escénico para adherirse al relato, sin duda un sorprendente trabajo. La Coordinación o Coreografía de Intimidad es de María Penella, un trabajo poco conocido en México, su labor se enfoca en las escenas íntimas, cuida que estén debidamente consensuadas y aceptadas por los protagonistas, no se ve el trabajo de Penella, sin embargo es una aportación con gran valía en el resultado final.
La producción es de Tercera Llamada, las funciones son los viernes a las 20:00, sábados a las 17:00 y 19:30, domingos a las 18:00 horas.