Nuestra sociedad ha buscado comprender el fenómeno de la muerte, siempre buscándole un significado, no obstante, no importa lo familiar que nos resulte, que tanto nos burlemos de ella, que tanto incluso sea necesaria para el fin de un ciclo desgastante, resulta un hecho terrorífico y generador de grandes tristezas.
Cortejo Producciones siempre preocupado por abordar temas pertinentes, nos trae “Juan y la Muerte” de la autoría y dirección de César Chagolla, trabajo basado en la cosmogonía purépecha que nos adentra precisamente en los albores de la muerte y su carácter indispensable para que el proceso de la vida funcione correctamente.
El pequeño Juan vive solo con su madre enferma, ella ha empeorado y los médicos no albergan esperanzas, sale despavorido tratando de encontrar alguna solución, en el camino se encuentra con la muerte que ha venido precisamente a llevarse a su mamá, Juan juega con ella, la engaña, la logra atrapar, no sé imagina que lo que provocará es poner al mundo de cabeza, los ciclos se alteran, hay caos, la muerte ya no existe.
Trabajo de gran calidad técnica, sobresaliendo el diseño sonoro y musicalización a cargo de Miguel Jiménez, el diseño de escenografía a cargo de Edgar Sánchez y Emmanuel Romero y el diseño de iluminación a cargo de Sheila Piedra y el mismo Sánchez, nos consta que Cortejo siempre se esfuerza por conformar equipos que aseguran total solvencia en el montaje, en esta ocasión también cuenta con Martha Alejandra Vega en el diseño de vestuario y con Carolina Pimentel en el diseño y realización de máscaras , ya mencionamos a Chagolla en la dirección y las actuaciones son de Ivonne Márquez, Erandeni Durán, Luis Miguel Moreno y Jorge Viñas.
Juan y la Muerte estrenó a finales del 2019 en el Teatro Sergio Magaña, se topó con el cierre obligado por la pandemia y cursó por los caminos de la virtualidad, incluso incluyéndose en la plataforma Teatrix en la que pudimos observar un trabajo meticuloso para llevarla a la pantalla.
El pasado mes de marzo regresó al escenario del Foro Shakespeare, con el objeto de celebrar el décimo aniversario de exitosas actividades de Cortejo Producciones, compañía dirigida por Eloy Hernández acompañado de Patricia Hernández Mendoza, de ahí se ha mantenido en cartelera, aprovechando la flexibilidad que muy poco a poco ha venido otorgando el gobierno de la CDMX a los teatros, extendiendo temporada durante los domingos hasta el 25 de julio.
De las mejores opciones para jóvenes audiencias que se pueden encontrar en cartelera.