27.8 C
Mexico City

Más allá de los hombres

Fotos: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Must read

Roberto Sosa López
Roberto Sosa López
Amo el teatro, pertenezco ala Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT)

Está la familia, los ideales, la tierra. Más allá está la Revolución y sus protagonistas, más allá están las desgracias, violencia y muerte. Doña Beatriz es la madre, ancla de la familia en ausencia de su fallecido esposo, habita una deteriorada hacienda en compañía de su padre Don Javier y sus hijos Raúl y Joaquín; en ella dan hospedaje a Antonia, una maestra de escuela. Aparecen también Julia, Nicolás, el Sr. Carmona y Don Julio

Raúl y Joaquín toman caminos distintos, Raúl está dedicado al arte, pinta cuadros; Joaquín siguió los pasos de su abuelo, combatió en la Revolución de lado del ejército federal. Raúl está enamorado de Antonia, pero no es correspondido. El regreso de Joaquín y su encuentro con Antonia provocan agitación en la hacienda, el conflicto aparece, sucesos del pasado vuelven al presente; el amor de Raúl por Antonia está en juego, ella decide marcharse sin dar explicaciones.

María Luisa Ocampo escribió la obra en 1928, época en que las heridas causadas por la Revolución seguían abiertas. Su relato lo sitúa en alguna zona rural del México posrevolucionario. Un texto sólido, sin fisuras, con personajes bien construidos. La historia transporta al espectador a una casona en una provincia mexicana a principios del siglo XX. La pluma de Ocampo escribe un texto pertinente en una época donde el patriarcado dominaba la sociedad.

María Luisa Ocampo (1899-1974) fue funcionaria y dramaturga mexicana. En 1943 constituye  junto con Concepción Sada, Miguel N. Lira, Xavier Villaurrutia, Celestino Gorostiza y Julio Castellanos la Asociación Civil “Teatro de México”. Su obra se define por retomar tramas nacionalistas, con protagonistas femeninas. Su dramaturgia aborda cuestiones como la rebeldía, obediencia a los hombres y derechos de la mujer.

La dirección es de Ruby Tagle, su propuesta es un montaje que hace guiños al realismo mágico. La puesta en escena refleja su gran sensibilidad y empatía con el tema; desde su perspectiva Doña Beatriz es la autora que escribe su historia y la de su familia. Frente a su máquina, teclea la obra, se asoma en algunas escenas y así aparecer en la ficción. Ruby conjunta apropiadamente los elementos que constituyen el montaje. Mueve a los personajes en planos distintos, efecto que los acerca al existencialismo. 

Las actuaciones son de Blanca Guerra (Doña Beatriz), Jesús Hernández (Don Javier), Fernando Sakanassi (Raúl), Estefanía Norato (Antonia), Shadé Rios / Estefanía Estrada (Julia y apariciones), Miguel Cooper (Sr. Carmona y Don Jacinto) y Alan Uribe Villarruel (Joaquín y Nicolás), actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Cabe señalar que Blanca Guerra y Jesús Hernández forman parte a partir de esta obra, como actores de número de la CNT.

Su trabajo es nivelado y bien realizado; cada uno habita y construye apropiadamente su personaje, Cooper y Uribe representan a  dos. Cabría destacar la actuación de Cooper,  hace un espléndido trabajo, matiza, crea dos entes que aparecen en la historia, uno muy diferente del otro, los dos viven en él, los encarna y proyecta de forma magnífica. Los demás están a la altura que exige la Compañía, preparación, rigor, entrega y honestidad.

Más allá de los hombres es teatro con sus convenciones, teatro de texto, que atrapa por la forma en que se narra la historia y los elementos que la edifican. La obra es el resultado del esfuerzo conjunto de dos instituciones culturales, Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro, voluntad que acerca al público con una puesta en escena bien montada. En esta conjunción ambas entidades muestran su compromiso de hacer y presentar buen teatro.

Dramaturgista, Miguel Cooper; iluminación, Melissa Varïsh; escenografía, Anabel Altamirano; vestuario, peinados y maquillaje, Libertad Mardel; diseño sonoro, Carlos Matus. Funciones en el teatro Juan Ruiz de Alarcón de jueves a domingo en horarios habituales, boletos en la taquilla del teatro y aquí, hasta el 3 de diciembre.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article

error: Contenido con Derechos Aurorales !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad