31.6 C
Mexico City

La Esmeralda de la CND, la obra elegida por Blanca Ríos para despedirse de la compañía

Foto: Cortesía de la Producción

Must read

Inspirado en la novela Nuestra señora de París, de Víctor Hugo, se presentará del 3 al 10 marzo; funciones en el marco de la despedida de la primera bailarina Blanca Ríos

Foto: Cortesía de la producción

Blanca Ríos comentó que surgió la idea de retirarse con La Esmeralda porque es una producción bastante grande en la que participa la Compañía completa. “Hay muchos personajes y me gustaba la idea de poder compartir el escenario con todos mis compañeros”.

La primera bailarina detalló que uno de los motivos principales de su retiro de la Compañía es sufamilia, a la cual le quiere dedicar mayor tiempo. “Primero que nada fue por mis hijos y mi familia, están creciendo muy rápido, ya no quiero perderme más esta parte con ellos, quiero viajar, hacer otras cosas, dedicarle tiempo a mi escuela de danza; devolverle ese tiempo a mi familia, sobre todo a mis padres por todo el apoyo que me han dado en mi carrera, disfrutar más de la vida,explorar en algo más que me gusta ser, como docente, como maestra”, compartió.

El ballet describe en tres actos y cinco escenas la historia de Esmeralda, una joven gitana secuestrada por el jorobado Quasimodo a petición del archidiácono Claude Frollo, quien sufre unapasión desenfrenada por ella, hasta que, al enterarse del rapto, el capitán Phoebus va a su rescate. A diferencia del texto original en el que la gitana es ejecutada, este relato cuenta con un final feliz.

El ballet La Esmeralda, nueva versión coreográfica de Vasily Medvedev y Stanislav Fečo, integrantes del Ballet Bolshoi, se basa en el concepto desarrollado por Marius Petipa. El vestuario retoma la idea original hecha por Vsevolzhsky en el estreno del ballet en 1844, gracias a la labor de la diseñadora Elena Zaytseva, por lo que se observan vistosos atuendos gitanos y de gala junto con la recreación del París del siglo XV con la escenografía de Aliona Pikalova.

La puesta en escena se realiza en colaboración con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por la exbailarina Maria Seletskaya.

La Esmeralda es un ballet muy completo, espectacular y exclusivo, pues hasta ahora solo se hapresentado en el Teatro Bolshoi, la Ópera de Berlín y en México. Además de las exigencias técnicas a nivel dancístico, implica el desarrollo de personajes muy fuertes, danzas de carácter, escenas de pantomima y actuación.

Este ballet se destaca no solo por la majestuosa coreografía y vestuario, sino también por los retos técnicos e histriónicos para los bailarines.

La primera bailarina de la CND, Blanca Ríos, quien dará vida a Esmeralda, considera que es un papel en el que se tiene que bailar mucho, lo que puede resultar agotador.

“Hay un trabajo de pies impresionante, la mayoría del tiempo lo pasas saltando, es técnicamentedifícil y además el personaje experimenta muchos cambios emocionales, lo que implica técnica actoral”, considera Blanca Ríos.

Estimó que el segundo acto representa técnicamente los pasos más importantes e impresionantes de ballet: “Es la parte técnica en la que interviene todo el cuerpo de baile, es muy clásico. Esta partees muy hermosa”.

La Esmeralda se presentará en el Palacio de Bellas Artes el domingo 3 de marzo, a las 17:00 horas; martes 5 de marzo, a las 20:00; jueves 7 a las 20:00 y domingo 10 de marzo a las17:00 horas. Precios: Luneta 1: $700. Luneta 2: $600.00. Anfiteatro bajo: $500.00. Anfiteatro alto: $450.00. Galería: $200.00 Aplican descuento: 50% adultos mayores, maestros y estudiantes.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article

error: Contenido con Derechos Aurorales !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad