Teatro y danza estuvo presente en el primer día de actividades oficiales del FIDCDMX en su sexta edición en donde Rodrigo González, uno de los dos directores de este encuentro dancístico, recibió al público del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con un discurso cálido y emotivo. Ante una audiencia aun limitada en cantidad que cumplió con los debidos protocolos y que a todas luces celebraba el hecho de volver encontrarse en un teatro, se entregó la medalla Luis Fandiño a la bailarina y coreógrafa mexicana Beatriz Madrid. Este es un reconocimiento a artistas mexicanos de la danza con importantes y reconocidas trayectorias. Con la aparición en video del maestro Luis Fandiño, (México, 1931) este reconoció con palabras conmovedoras la carrera profesional de la galardonada.
Beatriz Madrid, quien goza de un importante reconocimiento dentro y fuera de nuestro país, bailarina solista y coreógrafa del Ballet Teatro del Espacio y fundadora, coreógrafa y directora de Fóramen M. Ballet durante 20 años, entre otros logros, subió al escenario para agradecer al público su aplauso con gran simpatía, ligereza y la reflexión de que la danza, más allá de impresionar, debe siempre conmover.
La función inició entonces con el ganador del Concurso internacional de solistas con trayectoria, Luis Vallejo, quien presentó la obra Resilente 42. El bailarín y coreógrafo veracruzano “Termy”, como es conocido desde muy joven a partir de un sobrenombre que alude al ámbito del hip hop, es ya un creador consagrado en la escena nacional. Este artista nacido en la ciudad de Orizaba ha compartido en diversas entrevistas que al haber sido un bebé que vivió sus primeros días en una incubadora, identificó en esta su primer escenario y que ante esa revelación ha defendido siempre la importancia de la renovación y el entusiasmo constante del bailarín.
Para cerrar la noche inaugural, la Compañía de Danza del Estado de México, dirigida por Jasmany Hernández, presentó la obra “9 amores” del reconocido coreógrafo Jaime Camarena.
Con la cadencia de hermosos fados portugueses, Camarena habla en esta pieza del amor y el desamor con escenas que evocan la nostalgia plasmada en cuerpos de gran plasticidad, movimientos armónicos y un sublime despliegue artístico por parte de los integrantes de esta compañía que cobra cada vez más presencia y relevancia en el panorama artístico mexicano.
Recordemos las palabras que el maestro Luis Fandiño dijo una vez en una entrevista a Alberto Dallal, escritor y crítico de teatro y danza mexicano: “Para mí la danza no es nada más moverse, eso no es danza. Danza es el movimiento con una descarga que se proyecta hacia el espacio, hacia un espectador, si no tienes esa descarga hacia ese objeto no es danza”. Entonces así, con el logro de este intercambio artístico, concluyó la noche del 5 de agosto, en la que el público disfrutó de una función breve pero muy sustanciosa por parte del Festival de danza contemporánea de la Ciudad de México.
El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el foro Raúl Flores Canelo y la Plaza de las artes del CENART, el Teatro de la danza y el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca Morelos serán las sedes de la interesante oferta de esta edición tan especial. El FIDCDMX concluirá este próximo 15 de agosto con la presentación Proyecto Clandestino y Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo, de Colombia y Chile respectivamente.