10 C
Mexico City

Giselle, la máxima obra del ballet romántico, con la Compañía Nacional de Danza, llega a la Sala Miguel Covarrubias

Fotos: Juan Rodrigo Becerra

Must read

  • La llamada danza de ultratumba, versión coreográfica de Anton Dolin y música de Adolphe Adam, se escenificará durante cuatro días 

  • Las funciones son en junio, el jueves 29 y viernes 30 a las 19:00 horas, y en julio, el sábado 1 a las 12:30 y 19:00, y el domingo 2 a las 12:30 horas. Los boletos están a la venta en taquillas del lugar y aquí

El amor, el engaño, la locura, la venganza y la muerte se escenificarán a través de la danza con Giselle, la máxima expresión del ballet romántico que presentará la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) durante cuatro días en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. 

El recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será testigo de cómo una joven campesina, al descubrir el engaño de su amado, perderá la razón y morirá, convirtiéndose en una Willi —un alma en pena— que se interpondrá ante la venganza de Myrtha —la reina de los espíritus vengativos— para salvar y defender a quien la traicionó. 

La versión coreográfica de Anton Dolin, con música de Adolphe Adam, cobrará vida con las bailarinas Mayuko Nihei, Valeria Mariaud, Elisa Ramos y Greta Elizondo como Giselle; de los bailarines Argenis Montalvo, Erick Rodríguez, Roberto Rodríguez y Moisés Carrada en el papel de Albrecht, y de las bailarinas Ana Elisa Mena, Yoalli Sousa y Elisa Ramos en el papel de Myrtha. 

Gala de Clausura de la temporada 109 – Obra Motaati – Compañía Taller Coreográfico de la UNAM – Coreografía, texto y concepto: Pascal Marty – Asistente de coreografía: Sarah Matry-Guerre – Música: Sonata para violín en mi menor de Johann Sebastian Bach, Contemplation de Hélène Vogelsinger, Hasselblad 4-Improvisation de Jean-Michel Blais, Hysteria de Sebastian, So It Goes de Greg Haines y 183 Times de Greg Haines – Edición y masterización sonora: Rodrigo Viteri – Bailarines: PERSONAJE DE ROJO: Andrés Arámbula (viernes) y María O’Reilly (domingo) MONSTRUO SIN ROSTRO: Ana Laura Barragán, Leandro Beiro, Héctor León, Sarah Matry-Guerre, Nadia Ramón, Carla Robledo, Cristina Rueda, Vianey Rodríguez y Fernando Úrsuga – Diseño de iluminación: Diego Vázquez – Diseño de vestuario: Pascal Marty en colaboración con Jerôme Delbey – Realización de vestuario: Miguel Garabenta – Función en la Sala Miguel Covarrubias el 25 de junio del 2022

Giselle fusiona en una historia lo terrenal y lo sobrenatural. La puesta en escena nació de la inspiración que causó el talento de Carlotta Grisi, joven bailarina italiana de tan sólo 22 años, al poeta y crítico francés Théophile Gautier, quien preparó el argumento junto con el libretista Vernoy de Saint-Georges, inspirándose en la vieja leyenda germánica de las Willis de Heinrich Heine —que trata de los espíritus de las jóvenes que mueren vestidas de novia antes de llegar al altar, se aparecen a medianoche a la luz de la Luna, llorando su pena y buscando venganza— y del poema Las fantasmas en Las orientales, de Víctor Hugo. 

Gala de Clausura de la temporada 109 – Obra Motaati – Compañía Taller Coreográfico de la UNAM – Coreografía, texto y concepto: Pascal Marty – Asistente de coreografía: Sarah Matry-Guerre – Música: Sonata para violín en mi menor de Johann Sebastian Bach, Contemplation de Hélène Vogelsinger, Hasselblad 4-Improvisation de Jean-Michel Blais, Hysteria de Sebastian, So It Goes de Greg Haines y 183 Times de Greg Haines – Edición y masterización sonora: Rodrigo Viteri – Bailarines: PERSONAJE DE ROJO: Andrés Arámbula (viernes) y María O’Reilly (domingo) MONSTRUO SIN ROSTRO: Ana Laura Barragán, Leandro Beiro, Héctor León, Sarah Matry-Guerre, Nadia Ramón, Carla Robledo, Cristina Rueda, Vianey Rodríguez y Fernando Úrsuga – Diseño de iluminación: Diego Vázquez – Diseño de vestuario: Pascal Marty en colaboración con Jerôme Delbey – Realización de vestuario: Miguel Garabenta – Función en la Sala Miguel Covarrubias el 25 de junio del 2022

Con cinco funciones en total, la CND se presentará el jueves 29 y viernes 30 de junio a las 19:00 horas; en julio, el sábado 1 a las 12:30 y 19:00 horas, y el domingo 2 a las 12:30. Los boletos están a la venta en taquillas del teatro y aquí

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article

error: Contenido con Derechos Aurorales !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad