Para conmemorar el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven (1770-1827), La infinita compañía ofrecerá la presentación de “La Novena Sinfonía”, una de las piezas clásicas más reconocidas en la historia, y que desde 1972 es también himno de la Unión Europea (UE) (aunque éste no solo simboliza a la Unión Europea, sino también a Europa en un sentido más amplio).
El espectáculo titulado Novena Sinfonía, danza contemporánea se presentará únicamente este sábado 28 y domingo 29 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
De acuerdo con la información de la compañía, la presentación será un tributo a quienes perdieron la vida por su raza, género, preferencia sexual, religión o ideología política; un acto poético de justicia para quienes ya no pueden ejercer su voluntad.
“Es el grito de impotencia de los secuestrados, los torturados, los presos políticos, los desaparecidos, los encerrados, los desahuciados, los excluidos, los que mueren de hambre; o los que luchan contra la enfermedad crónica física, o mental”, afirma la producción.
Y es que en el cuarto movimiento, una musicalización del poema de Friedrich Schiller An die Freude también conocido como “El Himno a la alegría”, hay un final coral que no era usual en la época del compositor alemán y que se ha convertido en símbolo de la libertad.
El estreno de la Novena Sinfonía fue 10 años después de la Octava, el 7 de mayo de 1824, en el Kärntnertortheater de Viena. Esta fue la primera aparición en escena de Beethoven después de 10 años y la sala estaba llena pues nadie quería perderse el estreno de su sinfonía; además de la que, se presumía, sería la última aparición pública del genio alemán. Así fue.
Se dice que Beethoven no pudo oír el estreno -ya no escuchaba bien en ese punto de su vida- pero lo siguió en una copia de la partitura. Al final de la ejecución, él todavía estaba enfocado en sus hojas sin poder oír los aplausos. Entonces uno de los solistas le tocó el brazo y le hizo girar para que pudiera ver las manos que aplaudían y los pañuelos que se agitaban en el aire.
De este modo, una de las obras sinfónicas más sobresalientes de toda la historia será abordada en México desde el cuerpo en un impulso emotivo de resistencia.
La coreografía y dirección artística es de Raúl Tamez, el diseño de iluminación y escenografía es de Aurelio Palomino y la producción ejecutiva recae en Rodrigo González.
Tamez es un coreógrafo y director; sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), licenciado en Danza Contemporánea por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) y la Rotterdam Dance Academy, de Holanda. Cuenta con una maestría en Danza en la John Moores Liverpool University. Ha colaborado en compañías como IT Dansa, Two Move Dance Company, Aura Dance Theater y el Ballet de Cámara de Riga, de Letonia.
Novena Sinfonía, danza contemporánea se presentará este sábado 28 y domingo 29 de noviembre a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Las localidades van desde 150 hasta 250 pesos; hay descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.
Es importante destacar que los recintos pertenecientes a la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México están reforzando acciones dirigidas a prevenir el contagio y la propagación del Coronavirus. Para consultar esta información, visita esta página