El más grande dramaturgo inglés, autor clásico, célebre de la literatura universal. Nadie como Shakespeare para escribir tragedias. Sus obras han trascendido tiempo y fronteras, hoy se leen y representan con mayor frecuencia; son adaptadas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos. “Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad”: Ben Johnson.
Sin embargo se dice que los clásicos están para hacer de ellos lo que se quiera, no podía faltar una propuesta distinta, un trabajo que dejara de lado lo solemne, que “destrozara” la obra del dramaturgo inglés. Adrián Vázquez Hernández escribe, actúa y dirige Algo de un tal Shakespeare. Se trata de un divertimento, una propuesta en donde se “ilustra” con legumbres, frutas y verduras, algunos de los textos de Shakespeare.
Su cómplice en esta aventura es una actriz de probada calidad histriónica: Sara Pinet. Ataviados con cascos, rodilleras, protecciones en los brazos y botas (se asemejan más a unos ciclistas de montaña, que actores en escena), dan inicio al relato. Las obras que son representadas en este divertido “formato” son: Romeo y Julieta, Macbeth y Titus Andronicus
El reino de Verona en la obra Romeo y Julieta, es representado con vegetales; sobre una mesa de cocina, Vázquez y Pinet recrean y se divierten con los personajes de esta historia. betabel Romeo se enamora decebollita cambray Julieta. La batalla entre los Capuleto y los Montesco es a jitomatazos, cebollazos, lechugazos; los trozos de verduras vuelan por el escenario, una guerra sin cuartel en donde los actores cambian parte del lenguaje original por uno actual, algo que lo vuelve realmente lúdico, tremendamente divertido e irreverente.
La tragedia Tito Andrónico (Titus Andronicus), es la obra más sangrienta y violenta del bardo de Avon; la “sangre” corre por el escenario, hay “mutilaciones”; una batalla a espadazos es recreada bajo el efecto de la iluminación slow motion, que hacen ver a los personajes como en cámara lenta; la creatividad Vázquez queda más que probada. Lavinia hija de Tito, amputada de manos y lengua es encarnada por Sara, de verdad que lo hace genial y muy divertida.
Con Macbeth inician por no querer mencionar el nombre; por superstición, en teatro no se debe pronunciar Macbeth, estos dos lo dicen y repiten sin “querer” una y otra vez. Las brujas y demás personajes son representados de forma original, solazada y remedada. Es así que la tragedia sin transiciones da paso a la comedia, mudando el espectáculo a una gran parodia.
El escenario se transforma y llena de creatividad; la pareja de histriones deja fluir su talento, con el cual improvisan y juegan. Shakespeare desde la mirada de un irreverente, original y creativo realizador, seguido de una actriz que le cree y sigue sus disparates; sin duda entre Vázquez y Pinet hay química, empatía y afinidad, así lo reflejan sobre el escenario, están geniales. La obra la tienen bien hecha y bien agarrada.
La puesta en escena –datos del boletín de prensa- ha participado en diversos festivales como: Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlan 2018, Festival Internacional de Teatro de Cádiz, España 2016, X Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami 2016, Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2015 (Selección oficial), Festival Internacional de Teatro de Nuevo León 2015 y XXXVI Muestra Nacional de Teatro en Aguascalientes, 2015.
La compañía Los Tristes Tigres presenta Algo de un tal Shakespeare, en el Foro Shakespeare los viernes y sábados a las 20:00 y domingos a las 18:00 horas hasta el 31 de octubre.