–El escarnio desde la prehistoria hasta hoy–. La violencia hacia el género femenino no es un fenómeno nuevo por los antecedentes históricos patriarcales y de siglos que han tolerado “las brujas”, así llamadas. Sí, a la visualización de las formas irracionales tan dantescas que va en contra de la integridad física y psicológica de la mujer actual; una opresión compleja y multidimensional ante la pregunta constante de cualquier tipo de violencia: ¿cuáles las causas por la que ésta ocurre? Es “La guerra más larga de la historia, 4000 mil años de violencia contra las mujeres”, una cronología de las formas de violencia en un análisis que contribuye a las causas […]. De Lola Venegas, Margó Venegas e Isabel M. Reverte; (autoras).
Una violencia de antes, ahora y lamentablemente del después; que debe erradicarse –pero–, se alzan las voces airadas de la reacción feminista que se forja como el hierro para decir un ¡basta!, generalizado, de punta a punta y de cualquier territorio. La dramaturgia de la violencia: “Más allá de lo biográfico, estoy convencida de que la obra de las mujeres surge desde el cuerpo, porque ¿Cómo ignorar un cuerpo que biológica, social y políticamente ha determinado nuestro ser, decir y hacer en el mundo?” Ana Cordelia Aldama, actriz y directora de teatro.
La Compañía Nacional de Teatro ante el deslumbramiento y preocupación de las temáticas como lo es el acoso sexual reune a seis actrices y dos músicos que a través de la ficción y la lectura dramatizada expone fragmentos dramáticos; (9 clásicos teatrales). Enfatiza dicho contexto: “que desde los griegos hasta el teatro postdramático; nos muestra personajes femeninos que han hecho frente a la ignominia a través del poder”. En un orden de monólogos que presenta la pieza: “La hija del aire» de Pedro Calderón de la Barca. “Casa de muñecas» de Henrik Ibsen. “Fuenteovejuna” de Lope de Vega. “La mujer que amaba demasiado” de Beatriz Bergamín. “Medeamaterial” de Heiner Müller. “Kalldewey” de Botho Strauss. “La lección de cocina” de Rosario Castellanos. “La sangre de antígona» de José Bergamín. “Cómo gustéis” de William Shakespeare.
Daniela de la Parra una directora cuidadosa y detallista. Es la orquestadora de la puesta escénica donde la unidad tiene un sentido detonador, es una mirada aguda para desmembrar a estos personajes femeninos que viven en un entorno de violencia como eje temático; mujeres con características propias en un universo ficcional, pero, ¿esa violencia resuena en el mundo actual? Sí, de una realidad contundente ante las acciones perpetradas y solo basta repasar el leitmotiv de cada uno de los clásicos citados, de la exposición de cada personaje que muchas de las mujeres en la actualidad se ven reflejadas. También exponer los datos duros de una mácula realidad que coloca la situación como prioridad de una agenda política y social en el presente de una vez más sobre los asesinatos de mujeres. El teatro no dará la solución a la problemática pero sí empodera el énfasis a la reflexión, a la visibilización y conciencia ante las constantes preguntas para llevarlas al escenario para que el público asistente recapacite de lo que es capaz de hacer las mentes retorcidas.
Actrices inteligentes con una gran capacidad histriónica, sobre todo, son un volcán en erupción de emociones no contenidas que hace que los libretos a mano desaparezcan; el trabajo de Judith Inda, hace que se erice la piel. Grandes interpretaciones a cargo de Érika de la Llave, Judith Inda, Laura Padilla, Naomi Ponce León, Cecilia Ramírez Romo, Mariana Villaseñor. Una lectura dramatizada de gran octanaje acompañada por los músicos Carlos Matus y Edwin Tovar y multimedia a cargo de Melisa Varïsh. Lecturas dramatizadas. Orquestadora Daniela de la Parra.
Aquelarre en atril con la CNT se presenta hasta el 18 de diciembre con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el Foro de las Artes del Cenart (Río Churubusco 79, Country Club, Churubusco).