Es el grito para pedir la bola cuando se va lejos del terreno de juego; el béisbol que se juega en el barrio, continuamente vuela la pelota por las bardas o se impacta en la ventana de algún vecino. El relato es con cuatro niñas que acostumbran jugar en un parque donde se planea construir un centro comercial, su espacio se ve amenazado por tiendas y sitios donde se vende comida rápida. Dispuestas a no perder su patio, darán la batalla.
Bolita por favor es autoría y dirección de Valentina Sierra, el tema aborda la necesidad de lugares para la recreación, versa sobre la importancia que tienen estos parques para la población infantil que no desean seguir encerrados en sus casas. Sierra articula su relato de forma lúdica, con guiños hacia los padres que salen con sus hijos del aislamiento como lo hacen los personajes de esta historia.
El elenco lo conforma Gabriela Murray, Fernando Bonilla, Valeria Fabbri, Meraqui Pradis, Ari Albarrán y Daniela Luque, con talento y reconocida trayectoria sobre los escenarios. Para el espectador asiduo al teatro es un reparto atractivo, la puesta en escena se enriquece con su presencia. Bonilla se desdobla en distintos personajes, los encarna de forma apropiada. Su pasión por el béisbol lo motiva y la ficción lo coloca como el umpire principal en el centro del diamante, mejor dicho del escenario.
La obra se presenta en un espacio diseñado para la danza, el trazo escénico es con el público en dos frentes; sin contar con la iluminación de un recinto teatral, la puesta en escena se trabaja más con luz natural y la acústica por obvias razones es distinta. Condiciones a las que este buen grupo de actores se adapta, el resultado está bien logrado.
El candor y sencillez de las protagonistas es como una brisa que refresca la escena teatral y el ánimo del espectador. La pandemia y el encierro nos dieron una visión oscura de nuestra realidad, hoy el teatro está de vuelta y juntos volvemos a creer. Ver nuevamente al público y sobre todo a los niños frente a un escenario para ver teatro, es sin duda un buen augurio.
Asistir a ver Bolita por favor es regresar al teatro presencial, la puesta en escena se tenía contemplada para presentarla en un escenario convencional, hoy las condiciones sanitarias la llevan a un espacio al aire libre, con poco público y con las medidas higiénicas necesarias. El teatro se adecúa a la nueva normalidad, lo mismo deberá hacer el espectador. Son los tiempos de hoy, así nos toca ver y vivir el arte teatral.
La compañía Puño de Tierra la presenta como parte de la campaña #VolverAVerte, las funciones son en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes los domingos del 11 de abril al 27 de junio a las 13.00 horas, entrada libre limitada a 70 personas.