En la mitología nórdica Fenrir es un lobo monstruoso, es padre de los lobos Sköll y Hati. Es hijo de Loki, se predice que matará al dios Odín durante los eventos del Ragnarök, la batalla del fin del mundo. En este universo ficticio los dioses mismos no son eternos, algún día serán derrotados; a través de la profecía saben lo que va a suceder, quien será asesinado y por quién. Fenrir es un gigantesco lobo cuya poderosa mordida tiene el poder de destruir el mundo.
De estos elementos se nutre la puesta en escena. Recurre a personajes de las leyendas de los pueblos escandinavos para presentar una puesta en escena visualmente atractiva. El teatro físico toma forma para el combate y la acción. Iluminación, vestuario, máscaras y títeres se abrazan al espectáculo. La producción reúne elementos mitológicos para creación de esta obra que nos acerca con la cultura nórdica.
La dramaturgia es de Yafté Arias, la reescritura es interesante, nada fácil crear un texto que fundamenta un universo utópico y dialogue con el espectador en un mundo lejano a sus dogmas. Los países nórdicos están en las antípodas de los americanos, la obra busca el acercamiento, Arias lo consigue con su trabajo. El texto habla un poco de hermandad, pertenencia e identidad.
Teatro la dirección Andrea Cruz Meléndez, la puesta en escena tiene movimiento y mucha acción, atrapa la atención. Conjuga acertadamente los elementos que componen el espectáculo, el resultado es una obra bien lograda. Representar esta historia, una aventura épica y no parecer en una viñeta, es un mérito sin duda.
Las actuaciones son de David del Águila, Félix Terán, Mariana Morado, Hugo Rocha Orozco y Omar Sorroza. Con rigor y talento toman y crean personajes ficticios que transportan al imaginario de los espectadores. El manejo de máscaras y títeres es preciso, textual. El trabajo físico que desarrollan es un vector que impacta a los asistentes; su trabajo tiene fuerza interpretativa.
Fenrir: El Dios Lobo es teatro de acción que nos habla de la mitología nórdica; una épica aventura llena de imágenes que salen de un universo donde habitan los dioses. La utopía se abraza al espectador para que se olvide por un momento de un mundo ocupado por la distopía.
La compañía Teatropos la presenta en el teatro Sergio Magaña del 2 al 25 de octubre los viernes y sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.