Bestia o animal, podría ser la definición de este espectáculo. La obra se articula con historias de quienes sienten atracción romántica y sexual por personas del mismo sexo. Ser homosexual implica un comportamiento, un sentido de identidad que se basa en esas atracciones. El espectáculo es una ducoficción que se entrelaza con danza y el voguing (estilo de baile que subvierte los patrones de belleza, sexualidad y clase negados a algunas comunidades, según el boletín de prensa).
César Enríquez y Myrna Moguel se dieron a la tarea de vincular historias personales y de quienes participan en la obra; la construcción del texto incluye lo documental y ficción. La puesta en escena es el resultado de la necesidad de trabajar en un mismo espectáculo. “Trabajamos mucho tiempo juntes y salió esto, Fierce/Fiera. Historias desde la resiliencia con personas con VIH. Hablamos del amor, de la vida, es una oda a nuestras historias, es un discurso que está y sigue vivo”: Myrna Moguel.
Fierce / Fiera es una puesta en escena que desde la corporalidad, el rigor y entrega nos acercan a la problemática de la comunidad LGBTTTI, personas con VIH y tabús que estigmatizan a personas con preferencias sexuales distintas; invoca sobre todo al espectador a ver que detrás de cada historia está un ser humano, un individuo que merece nuestro respeto. Se trata de un espectáculo realizado sobre todo, con mucha honestidad.
Con relación a la creación de la puesta en escena, esto fue lo que César nos dijo.
-RS. ¿Qué te inspiro hacer este espectáculo, qué le quieres decir al espectador?
-CE. Es un espectáculo con historias que están entre lazadas, historias que nos tocan a todes los que estamos ahí, historias mías, de Myrna, de Jesús, de Omar, es decir tratamos de eslabonar todas estas historias y darle voz a los compañeros; historias que documentamos, que leímos, entonces esto paso la ducoficción. Para responder tu pregunta te puedo decir al que al terminar las funciones llegan chavos y me dicen: “oye gracias a tu función, gracias a ustedes, ahorita quiero decirle a mi chico que soy VIH, porque él no lo sabe, tu obra me dio el valor para decirle que soy VIH positivo”. También me dicen: “yo tenía un miedo terrible de hacerme la prueba y mañana me la voy a hacer”. Muchas más historias, es con lo que me quedo, desde esa honestidad, historias que logran tocar al espectador. Concluyó.
La obra tiene el sello y compromiso de quienes hacen teatro con la responsabilidad hacia su comunidad, una creación que desde su trinchera nos hablan con honestidad. Su discurso es corporal y orgánico; su visión la expanden más allá de las prohibiciones, como representar un Cristo con cuerpo de mujer.
La puesta en escena está inscrita en el ciclo Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas, cuenta con la participación de César Enríquez, Myrna Moguel, Emilio Bastré y Omar Lozano; música en vivo de Alina Maldonado. La producción es de César Enríquez Cabaret y Traslímite (Alternativa Escénica). Las funciones son en el teatro Benito Juárez de jueves a domingo del 3 al 13 de junio.