Con mente y cuerpo enfocan su atención en el otro; se escuchan, se dicen lo que piensan y sienten de su pareja; la comunicación fluye a través de los audífonos, la grabación sustituye la palabra. Reflexionar es inevitable para así meditar, evocar y profundizar. El siguiente paso es deshacer su relación para darle nuevo sentido; deconstruir y reorganizarse en un intento por salvar lo que los une.
La dinámica los lleva al límite, para entender y sentir a su pareja habrá que intuir lo que significa ser hombre y mujer. Él con un vacío entre las piernas, y ella con un miembro viril. El sexo que fundamenta la relación, lo transfieren en la utopía, cambian de genitales para sentir y pensar como su pareja. Masturbarse sustituye al coito, un ritual erótico que evita el contacto físico.
Meditación es el resultado de un trabajo colectivo que Itzhel Razo, Osvaldo Sánchez y José Alberto Gallardo, protagonistas y director respectivamente, realizan y llevan a la escena. La relación de pareja vista con criterios, ideas y emociones distintas. El resultado deriva en un texto poderoso, atrevido y provocador. La puesta en escena reúne el juicio de los tres, opiniones que entrelazan experiencias, trastornos y crisis existenciales.
Las actuaciones de Itzhel y Osvaldo son impecables, se apoyan en la performatividad y el lenguaje corporal. Desnudar el cuerpo ente el espectador es todo un reto, el desafío se acrecienta por la forma de interpretar una obra que va más allá de una ficción, parábola o relato. El ejercicio actoral que realizan ambos los lleva al límite, su talento y habilidad como histriones maximiza el resultado de la puesta en escena.
La dirección de José Alberto Gallardo es fiel con su forma de ver y hacer teatro; sus obras indagan lenguajes diferentes para hablarle al espectador, rompe convenciones, se atreve. En Meditación logra una espléndida estética, los elementos que utiliza conforman un buen espectáculo que atrapa y trastoca a los asistentes. Sin embargo en esta obra va más allá, se atreve de más, lo explícito en algunas escenas termina por romper la estética.
Meditación es teatro vanguardista que nos pone frente al deterioro de una pareja en los tiempos que hoy vivimos. Los dispositivos sonoros se abrazan a los personajes para narrar la historia. El discurso escénico es potente, duro y subversivo. “Los actores desnudan su cuerpo y alma”, es una frase trillada; acá desnudos muestran sus genitales como protesta, como reconvención. Y así mismo nos dicen que desnudarse es irrelevante cuando se tiene equilibrio físico y mental.
Teatro de la Brevedad la presenta en el teatro El Milagro. Las funciones son los lunes y martes a las 20:00 horas del 14 al 29 de junio, y del 6 al 13 de julio los martes a las 20:00 horas, solo para adolescentes y adultos, muy explicita.