Aquí una bitácora de algunos de los trabajos presentados el lunes 14 de noviembre durante la 42 Muestra Nacional de Teatro, en la Ciudad de Torreón, Coahuila.
EL BODEGÓN DE LAS CEBOLLAS (VERACRUZ)
TRES Colectivo Escénico y Área 51
De Patricia Estrada y David Alejandro Colorado
Dirección: Patricia Estrada
Reparto: Leticia Valenzuela, Santiago Dorantes, Tayde Pedraza, Iván Ontiveros y Patricia Estrada
Foro Escénico La Estética
Desde el inicio, este montaje resultó una propuesta diferente al invitar a algunos miembros del público a sentarse junto a los personajes; ahí, con 18 personas reunidas frente a una gran mesa rectangular y con el resto del público dividido en cuatro gradas, uno de los personajes comenzó a explicar cómo picar cebolla: removiendo la primera capa y la ‘colita’ para luego realizar cortes perpendiculares de forma opuesta a las líneas naturales.
Durante el proceso, otros personajes intervienen para arremedar cuál era la parte superior y cuál la inferior, o cómo emplear parte de la cebolla para aliviar una cortada. Toda la acción tiene lugar en un sitio conocido como el ‘Bodegón de las cebollas’ un lugar con más de 200 años de historia que durante la Revolución sirvió como punto de reunión y encuentro, pero sobre todo, como un espacio seguro para poder compartir el llanto.
El bodegón ayudaba a sacar sentimientos porque siempre hay alguien que necesite sacar, y hermanar su dolor. A lo largo del tiempo la gente picaba cebolla y lloraba el dolor ajeno y el propio. Hoy esa tradición se mantiene pues se invita al público a picar mientras comparte sus propias dolencias. Es más fácil llorar en compañía.
PASTORELA ACARDENCHADA DE SAPIORIZ (DURANGO)
Taller permanente de canto cardenche de Sapioriz
Texto tradicional de Sapioriz
Coordinación general: Higinio Chavarría Romero
Reparto: Integrantes de la comunidad de Sapioriz
Teatro Alfonso Garibay
Originalmente un trabajo de 3 horas, este proyecto proveniente de Durango resulta un testimonio de una tradición que poco a poco ha ido desaparecido: el canto cardenche de Sapioriz.
Se trata de interpretaciones cuya característica sonora es la polifonía, para la cual no se incluye ningún tipo de instrumentación, y en el que las canciones se interpretaban tras las duras jornadas en el campo. Se distinguen por el sentimiento desgarrador que transmiten y por letras que suelen hablar sobre historias de amor y pérdida, o del dolor de vivir en una tierra olvidada por el tiempo.
El canto cardenche tiene años de historia y ha sido transmitido de una generación a otra. Su nombre remite al cardo, una planta de espinas que al pinchar causa dolor.
Tras la presentación de la pastorela Acardenchada, los miembros del coro compartieron que ha sido difícil mantener viva esta tradición por la resistencia de los jóvenes. Actualmente la presentan el 24 de diciembre y el 6 de enero.
Para quienes quieran conocer más de esta tradición, o participar con ellos, todos los viernes por la tarde ofrecen talleres en línea.
CIUDAD PAX (YUCATÁN)
El Sótano
Dirección: Alejo Santiago Medina Elizalde
Reparto: Alejo Medina, Andrea Lorenzana, Bryant Caballero, Luz González, Nany Guerrerx y Valeria España
Auditorio del Museo Arocena
En 2011 Mérida, llamada “Ciudad Blanca”, recibió el reconocimiento Ciudad de la Paz del Comité Internacional Bandera de la Paz. Desde entonces la ciudad ha explotado la paz como estrategia para el crecimiento económico. Ciudad PAX fue una respuesta a esa simulación pues mediante herramientas digitales como Zoom, una especie de videojuego, proyecciones y hasta chats de WhattsApp, se intentan mostrar las violencias sistémicas ejercidas desde el poder del Estado hacia las personas que habitan este territorio.
SOLUCIONES PERMANENTES PARA PROBLEMAS COMUNES (CDMX)
Tramoya 71 y Aldea Teatro
Dramaturgia y dirección: Francisco Ibarra
Reparto: Tania Gonzáles Jordán, Daniela Bustamante, Alberto Cerz
Teatro Isauro Martínez
Tras una temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB, esta producción apoyada por el programa Dirección joven de la Coordinación Nacional de Teatro del Inbal mostró a una familia integrada por dos jóvenes y una madre soltera que lidian con diferentes dificultades mientras intentan relacionarse entre ellos.
El hijo es gay y por primera vez quiere presentarle a su pareja a su familia, pero su madre no lo toma bien y menos porque lo hace el día de su cumpleaños. A la par, la madre piensa que su hija podría estar embarazada, pero en realidad solo está experimentando cambios físicos y emocionales, además de que cuestiona el lugar que se les asigna a las mujeres en su entorno.
“Soluciones permanentes para problemas comunes” surge de la necesidad de dialogar sobre la construcción cultural de la familia como concepto y práctica en el México actual. Así fue que convoqué a un grupo de colegas mujeres y hombres LGBT+ que a través de un laboratorio de creación socializamos las preguntas ¿En qué está fundada nuestra familia? y ¿Habrá alguna manera de cambiar lo establecido por el sistema patriarcal a lo largo de la historia? Estas preguntas detonadoras nos permitieron crear una historia ficticia a partir de nuestras disidencias, en la que proponemos releer la historia familiar considerando las transversalidades del género para despatriarcalizar la perspectiva y abrir otras posibilidades de concepción”, nos compartió el autor y director Francisco Ibarra.