Entrevista con Martín Saracho y Cuahtli Jiménez
Siete Veces Adiós, uno de los musicales más exitosos de la cartelera mexicana, ofrece ahora una nueva versión: Él y Él, personajes interpretados por Martín Saracho y Cuahtli Jiménez.
Martín había interpretado a personajes gay en populares series como El club y Amarres, además de formar parte de series como ¿Quién Mató a Sara?, La Usurpadora y Oscuro deseo. En teatro participó en obras como Tres llamadas perdidas, Adicciones y Dos veces tú.
A la par, Cuauhtli ha estado en películas como Los Adioses, Carmín Tropical, La habitación, Kilometro 31-sin retorno, ¡Qué Viva México! entre otras. En televisión ha participado en Narcos: México, Fear the walking dead, Run coyote run, La Querida del Centauro, Capadocia, El Señor de los Cielos, Contra las cuerdas, entre otras. Ha colaborado con directores teatrales como Diego del Río, Mauricio García Lozano, José Caballero, Claudia Ríos y Antón Araiza.
Aquí nuestra entrevista con los actores.
¿Cuál fue su reacción o reflexión la primera vez que vieron Siete Veces Adiós?
Martín Saracho: Yo la disfruté mucho. Ya la vi sabiendo en que la haría, así que solo pensaba en qué honor y orgullo tener esa posibilidad.
Cuahtli Jiménez: La vi con Pierre y Paulette y la disfruté muchísimo. Me divertí y me encantó la música.
¿Se identifican con sus personajes de alguna manera?
Martín Saracho: Sí, en muchas cosas, en su pasión por la libertad, y su manera de buscar un mundo mejor, que es como siento que debe ser: empezando en uno mismo.
Cuahtli Jiménez: Creo que todos tenemos el deseo de ser más libres, como mi personaje. Dejar que la opinión de otros nos importe tanto.
¿Cómo se han sentido de integrarse a esta familia?
Martín Saracho: Muy honrado, con mucha responsabilidad también. También ha sido un sueño hecho realidad para mí. De todos los ángulos ha sido un placer.
Cuahtli Jiménez: Muy feliz, es una compañía profesional y amorosa que nos ha recibido con todo el cariño y la paciencia.
La representación es cada vez más importante en el cine, teatro y TV, ¿qué sienten de poder sumar a ella y a un mundo más diverso?
Martín Saracho: Me hace sentir feliz poder estar contando historias que a mí me habría encantado ver hace tiempo; y que además me hubieran ayudado muchísimo a entenderme “no heterosexual”.
Es hora de dejar de pensar que la heterosexualidad es normalidad, todo debe serlo. La representación de la diversidad, para mí, es solo abrir los ojos a que el mundo no solo es de una forma.
Cuahtli Jiménez: Creo que la diversidad en los temas y tratamientos enriquece mucho la oferta al público. Ahora, el poner la historia de dos hombres tan distintos y tan reales ayuda a conectar con todo el público. Aunque esta sea una historia LGBT, no es una obra de nicho.
Siete Veces Adiós retrata la despedida de una pareja que ha estado unida varios años. ¿Cómo consideran que se puede saber cuando es tiempo de dejar ir?
Martín Saracho: Creo que preguntándonos a nosotros mismos por nuestra felicidad. Cuando ya no eres feliz, y donde ya no eres feliz, hay que moverse.
Cuahtli Jiménez: Cuando dejas de conectar con tu pareja y estás a punto de hacer daño. Creo que antes de llegar a eso, es mejor decir adiós.
¿Por qué les gustaría que la gente vaya a ver esta versión de Siete Veces Adiós?
Martín Saracho: ¡Porque estoy yo! (risas). Pero también porque es una gran historia, donde las personas de la comunidad nos podemos ver reflejadxs de una manera muy hermosa. Y las personas que no son de la comunidad podrán ver lo que en realidad deberíamos estar viendo y en lo que deberíamos estarnos enfocando, en que lo realmente es importante: el amor.
Cuahtli Jiménez: Porque es muy divertida y también confronta mucho. Porque habla de todos los matices en una relación: la parte erótica, la parte tierna, la divertida e incluso la parte del conflicto.
Agéndala
Siete Vecces Adiós, Él y Él. Teatro Ramiro Jiménez (Av. División del Nte. 2545, Del Carmen, Coyoacán, CDMX). Jueves, 20:45 horas.
Boletos: aquí