Antes de dar vida a Juana de Arco en Dios te hará invencible con esta espada, María Aura sabía poco de este personaje conocido por su papel durante la fase final de la Guerra de los Cien Años en el siglo XV; no obstante, la dirección y el texto de Alonso Barrera, su esposo en la vida real, le ha permitido compartir sobre el escenario la relevancia de una joven que además de ser beatificada en 1909 y canonizada en 1920, sigue siendo inspiración para las mujeres.
Aquí lo que nos contó la actriz en entrevista.
Antes de esta obra, ¿qué concepto o ideas tenías sobre Juana de Arco?
Sabía muy poco sobre ella, había visto un par de películas, me parecía una mujer fuerte, pero no sabía bien cuál había sido su lucha.
Alonso (el dramaturgo y director), y yo, recibimos de parte de un amigo muy querido, un dramaturgo, una obra biográfica sobre Juana de Arco que él nos proponía que hiciéramos, también era un monólogo. No fue una obra que quisimos hacer porque no nos decía nada actualmente, pero lo que sucedió fue que ese monólogo sembró una semilla en nosotros hasta que Alonso me dijo un día: ‘ya sé lo que vamos a hacer, vamos a hacer una Juana de Arco, pero actual”.
¿Cuándo leíste por primera vez la obra y qué te hizo querer hacerla?
La primera vez que leí la obra fue súper impactante, lloré muchísimo, desde el inicio hasta el final y me emocionó mucho sentir el coraje y el dolor de Alonso en esas palabras. Él es el dramaturgo y el director de la obra y también mi esposo, entonces obviamente tenemos una conexión emocional e intelectual muy fuerte.
También me dio miedo hacer este montaje: miedo de que fuéramos juzgados, que a la gente no le gustara, que al público no le pareciera prudente o suficiente, pero poco a poco fuimos puliendo más la obra, cada texto, las escenas, hasta que se terminó con esta versión de la que me siento muy orgullosa.
Nos puedes compartir un poco de tu proceso creativo; si viste películas o leíste obras sobre el personaje
Sí vimos varias películas, escuché varios audiolibros, vi varios documentales sobre Juana de Arco y pues también nos empapamos mucho de opiniones feministas en la actualidad.
Yo acudo siempre a la marcha del 8 de marzo y eso también me cargó de muchísima fuerza, de muchísima energía para hacer esta obra.
Además leímos que tomaste clases de tiro con arco (eres buenísima)
Gracias por esas flores. Estuve tomando algunas clases de arco y descubrí que es apasionante. Realmente no soy buenísima, soy absolutamente novata, pero la escena del tiro logra enfocar mucho mi energía y es algo que disfruto mucho.
¿Cuáles consideras que son los retos de ser tanto actriz como productora de este proyecto?
No es algo que me encanta hacer; por un lado sí me encanta y por otro no, porque al ser productora obviamente puedes elegir qué proyectos hacer, cómo hacerlos, con tus necesidades artísticas y considerando tus tiempos. Es pesado ser productora y actriz porque te desconcentran muchas cosas; el tema económico, los costos de la obra, si llega o no llega gente al teatro, muchas cosas. Pero bueno, es un reto y quizá doble trabajo, pero también doble privilegio, porque finalmente estoy haciendo la obra que quiero hacer, como yo la quiero hacer y confiando absolutamente en mi equipo, en Alonso. Esta es quizás la sexta obra que hacemos juntos y cada una ha sido diferente, y de alguna u otra manera siempre acabo involucrándome en la producción.
Juana fue una heroína por su papel durante la Guerra de los Cien Años durante el siglo XV, ¿cómo consideras que podemos librar las mujeres las batallas de 2023?
Considero que las mujeres podemos librar las batallas de este 2023 uniéndonos; ese es el mensaje que tiene esta obra: que no estamos solas y que, a diferencia de lo que siempre se dice, que las mujeres nos metemos el pie o que somos envidiosas o egoístas, esta obra plantea todo lo opuesto. Plantea que las mujeres debemos estar juntas, y no solo las mujeres, hombres y mujeres debemos unirnos y detener esta ola de violencia todos juntos, cogidos de la mano y confiando unos en los otros, mirándonos a los ojos.
¿Por qué te gustaría que la gente viera Dios te hará invencible con esta espada?
Me gustaría mucho que la gente la vea porque creo que ofrece muchas reflexiones, mucho diálogo, muchas preguntas y que también conmueve mucho.
Creo que estamos viviendo un momento de mucha ceguera, o nos hemos hecho una coraza, una barrera para no sentir el dolor de la violencia que vivimos actualmente. Esta es una obra que logra quitarnos un poquito ese velo de los ojos y abrir nuestro corazón y conectarnos con el dolor de las personas que sufren tanto en nuestro país. Por eso creo que es importante que la gente pueda verla.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Aún no tengo siguientes proyectos en teatro, estamos planeando algo distinto. Alonso y yo siempre intentamos combinar un proyecto pesado, denso o de algún tema fuerte con una comedia, entonces quizá lo siguiente que hagamos será una comedia, pero aún no la planeamos. También tengo algunos proyectos de cine y televisión por estrenar, así que estoy contenta, he tenido mucho trabajo estos dos años.
Agéndala
Dios te hará invencible con esta espada. Teatro Ramiro Jiménez (Cda. Cozumel 33, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX). Jueves, 20:00 horas.
Entrada general $180. Estudiantes, INAPAM,