23.4 C
Mexico City

La familia mexicana detrás de Helen Keller, la increíble historia

Must read

¿Cómo una niña que se quedó ciega y sorda a los 19 años creció para volverse una destacada autora y ejemplo de vida? De eso se trata Helen Keller, la increíble historia, de la primera etapa de vida de esta reconocida activista, al lado de su maestra Anne Sullivan.

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Y lo que empezara como un proyecto para compartir un momento específico de la vida de Keller, evolucionó hasta convertirse en un montaje en el que participan varios miembros de la familia Larrañaga: el abuelo: Fernando, dirige, produce y adaptó el texto; su hija Adriana produce y actúa, y sus nietas: Patty y Ximena, alternan junto a Adriana los personajes de Helen Keller y Anne Sullivan. Aquí lo que nos compartieron sobre lo que ha significado traer a México Helen Keller, La increíble historia.

Este proyecto se gestó hace varios años, ¿qué fue lo que les personalmente les llamó sobre la vida de Helen Keller para querer llevarla al escenario?

Fernando Larrañaga: Así es, este proyecto se gestó desde el 2006, cuando pensé que sería interesante tocar en un texto teatral el momento en que Anne Sullivan consigue quedarse a solas con Helen, en una cabaña apartada de la casa principal de la hacienda algodonera de los padres de Helen: Katty y el Capitán Arthur Keller.

Completamente solas, haciendo que Helen tuviera que depender de Anne para todo: vestirse, comer, bañarse, ponerse el camisón de dormir, reconocer el nuevo lugar y hasta respirar. Solo así podría ayudarla a reconocer, por medio de la lengua de señas manuales de los monjes trapenses, el nombre de cada cosa u objeto, aparte de su olor.

Terminé de escribir Helen Keller, la increíble historia y la guardé porque en ese momento estaba en plenas presentaciones de otra obra: La Palabra Sola, un monólogo en donde hago 23 personajes y que es el Evangelio según San Marcos en teatro, única en su género.

La televisión, el cine y las series me mantuvieron ocupado hasta que el año pasado retomamos el proyecto de Helen, quien es un enorme ejemplo de tenacidad, esfuerzo e inclusión, por todo lo que logró en vida junto a Anne.

Hay muchas películas y algunas obras de teatro sobre Helen y su familia, pero esta versión teatral, con únicamente ellas dos en el escenario, también es única. Me interesaba llevar al escenario lo que sucedió durante las dos semanas que estuvieron Helen Keller y Anne Sullivan totalmente solas, estructurada en una intensa, pero divertida, obra de teatro.

¿Qué se requirió para poder materializar la obra? ¿Fue difícil conseguir a los patrocinadores?

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Fernando Larrañaga: Se requirió pensar y madurar el montaje como teatro realista; tres actrices: Adriana, Ximena y Patty Larrañaga para alternar (por lo intenso del montaje); un iluminador: Eduardo Carranza, que supiera dar la ambientación; un musicalizador: Edher Corte, que supiera jugar con nuestras emociones; una buena vestuarista y un escenógrafo: Beto Corte, que captara mis necesidades de dirección. Los caminos se fueros juntando a través de nuestro promotor: José Luis Cisneros, y luego coincidimos con los patrocinadores interesados en el buen teatro y la inclusión. El resto del staff son familia: Patricia, Gladys, Ximena, Gustavo, Fernando, Alejandro, Susana que realizan diferentes trabajos para el buen desempeño de la obra.

Una vez terminado el texto final, y debidamente registrado, nos avocamos a descifrar su montaje, encontrar el teatro adecuado y en diseñar la campaña publicitaria. Ya teníamos todo lo necesario acerca de la vida de esas dos grandes mujeres y lo que seguía era lograr un espectáculo intenso, entretenido y motivador.

Además de la traducción y adaptación de la obra, ¿durante el proceso investigaron o leyeron más acerca de la vida de Keller?

Adriana Larrañaga: Sí. Y no solo de Helen, sino también de Anne Sullivan. Fue muy curioso porque como también soy Productora Ejecutiva de la obra, tuve la labor de estar en las juntas virtuales con los Patrocinadores para ofrecerles formar parte de este hermoso proyecto teatral de inclusión; y para hacerlo, estudiamos a profundidad la vida de Helen Keller.

Una vez que se sumaron los 8 patrocinadores y 2 altruistas, comenzamos la producción de la obra. Al sumarme a los ensayos como actriz, representando a Anne, me di cuenta de que casi no conocía nada sobre ella, que había estudiado demasiado a Helen y tuve que cambiar el chip y adentrarme en su mundo para poder representarla como lo merece.

Patty Larrañaga: Sí, creo que es parte importante de cada proyecto, más uno que trata de una representación y de una época diferente a la de ahora. Al día de hoy seguimos estudiando e investigando, hace unos días empecé a leer su libro «La historia de mi vida” y es increíble poder leer y vivir su vida a través de sus propias palabras; de alguna forma me ayuda como actriz a sentirme más conectada con ella, y a conocerla. Su historia es hermosa, intensa e inspiradora, ¡una historia que todo mundo debería de conocer!

Foto: Alfredo Millan

Ximena Larrañaga: Por mi parte tuve que hacer investigación de ambos personajes, tanto de Helen cómo de Anne para transitar un poco su pasado y del tiempo que estuvieron juntas. Quedé maravillada con lo que lograron después de conocerse; fueron activistas de 1880 a los 1900, participaron en la política, marcaron la vida de personas con discapacidad, más todo el legado en libros, mensajes, etc…

¿Cómo se prepararon para transmitir esta etapa de vida en la que Helen tenía problemas para comunicarse?

Adriana Larrañaga: La labor de la actriz no solo conlleva el estudiar la vida del personaje, porque en este caso estamos representando a personas específicas; en mi caso me preparo incluyendo la disciplina, para poder prestar mi cuerpo y mi voz arriba del escenario; hago yoga para tener el cuerpo flexible, corro para tener resistencia y vocalizo para tener la voz colocada y proyectar el texto. Esta obra demanda mucho esfuerzo físico y para Anne también mucho esfuerzo vocal.

Patty Larrañaga: Ha sido todo un reto, tanto actoral como personal. Es una faceta de su vida muy complicada, llena de desesperación y frustración, pero al mismo tiempo, de esperanza, fortaleza y superación. Seguimos preparándonos cada día para que esta historia llegue a ustedes, entre en sus corazones y no se vaya nunca.

Ximena Larrañaga: Por mi parte el personaje me llegó en una etapa donde todo era nuevo: estar embarazada, ser mamá, conocer a mi bebé y no tener ni idea de cómo serlo. Abracé esa incertidumbre y el miedo a lo desconocido y después el ejemplo en mi bebé de comenzar a ver, y compartir, me recordaba a Helen todo el tiempo. También viendo videos, y experiencias de personas con capacidades diferentes.

¿Trabajaron con algún intérprete de señas para aprenderse las palabras?

Adriana Larrañaga: Yo personalmente, porque vivo fuera de la CDMX, me di a la tarea de trabajar las manos y aprender las señas con el curso de LSM que tienen en YouTube a disposición de todos, y que es muy completo. Comienzas desde nivel 1 y sigues hasta donde quieras llegar, porque tienen muchísimo material.

Patty Larrañaga: Hemos trabajado entre todos nosotros, en conjunto, aprendiendo la lengua de señas táctil, ya que en la obra tenemos que deletrear algunas palabras, pero sobre todo, porque realmente queremos que todo público y toda persona tenga la oportunidad de ir a verla, de ir al teatro; que todos se sientan bienvenidos y reconocidos. Por eso tenemos una persona intérprete de lengua de señas en las funciones, quien siempre nos están apoyando y guiando, ya que todo es un proceso y seguimos aprendiendo.

Ximena Larrañaga: Investigamos el Lenguaje de Señas Mexicano y aprendimos practicando el abecedario y algunos símbolos que engloban una palabra. 

El trabajo de ambas actrices es muy físico en el escenario, ¿cómo trazaron las coreografías y cómo evitan lastimarse con tantas caídas y forcejeos?

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Adriana Larrañaga: Tuvimos un entrenamiento un poco obsesivo de mi parte (risas). Porque es importante recordar que estamos representando y que no somos ellas; no te puedes dejar llevar. Tiene que ser, como dices, una coreografía que NO lo parezca cuando damos las funciones. Entonces es repetición, repetición y repetición hasta que cuadras y fijas el movimiento, y después le das una intensidad marcada, como hacen en las películas de acción. También tuvimos orientación por parte de Eduardo Carranza, quien realiza el personaje de Perci, y que ha tomado cursos de combate.

Patty Larrañaga: En general el proceso de ensayos y montaje fue un tanto complicado, muy divertido y una experiencia nueva, pero también cansada. Pasamos varios días montando una sola escena, ensayando una y otra vez lo mismo justo porque sí es un trabajo muy exigente físicamente; cada moviendo debe estar bien medido porque si no nos podemos lastimar. Estamos todo el tiempo arrastrándonos por el piso, pataleando, hay cachetadas, etc. por eso también llevamos protección en las rodillas, tenemos capas y capas de vestuario y tratamos de tener todo bien medido; aún así, siempre hay una u otra cosa que siempre sale diferente en el momento.

Ximena Larrañaga: De la mano con el director, marcando y descubriendo la secuencia, y después empezando a encontrar ritmo y un sentido para cargarla de vida y emoción.

¿Han tenido percances menores sobre el escenario derivado de este trabajo físico?

Adriana Larrañaga: En cualquier montaje y en cualquier ocasión pueden suceder estas cosas. Incluso un día puedes olvidar un texto y tus compañeros tienen que ayudarte a resolver.

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Patty Larrañaga: Justo como mencionaba, es una obra muy intensa y física, y aunque llevamos protección y tenemos cuidado, por la emoción del momento normalmente hay más energía, más emoción y uno se mete más a la historia. Lo bueno es que no ha pasado nada más allá de uno que otro moretón, algún objeto de utilería roto, etc.

Ximena Larrañaga: Incidentes no, tenemos cuidado de fijar lo que es más difícil y así no lastimarnos entre nosotras. 

Como en toda obra de teatro, ninguna función es igual, hemos tenido momentos de risa y sorpresa para nosotras, aunque ya nos la sabemos. La reacción del público siempre es diferente.

 La historia de Helen resulta tremendamente inspiradora al recordar que no hay limitantes cuando se tiene voluntad, ¿qué les ha dejado a ustedes a nivel personal esta experiencia?

Fernando Larrañaga: Este proyecto me ha enseñado que nunca se deja de aprender y que, junto con el inmenso placer que me da hacer teatro, este tipo de realizaciones me deja un gran plus y de inmensa felicidad también. Quiero -y queremos- que el público salga satisfecho, inspirado, motivado, seguro de que todos somos iguales, que merecemos las mismas oportunidades y que este mensaje de amor se difunda por todas partes.

Adriana Larrañaga: Entender que las limitantes se las pone uno en su propia cabeza, normalmente por el miedo a fallar o por creer que no merecemos una vida mejor. También a través de Anne Sullivan he aprendido que con amor, paciencia, voluntad y dedicación, es posible lograr lo que creíamos imposible… y que a veces lo que podría parecer “necedad”, si es canalizado hacia algo positivo, se le llama coraje, ganas de cambiar.

Emocionada también de saber que hay empresas, y más gente que lleva ya un tiempo realizando este cambio: empleando y dando oportunidades a personas con capacidades diferentes como son nuestros patrocinadores. Me siento hermosamente sorprendida.

Patty Larrañaga: Justamente eso, creo que una de las cosas que más he admirado tanto de Helen como de Anne es la fortaleza y determinación que tuvieron, a pesar de las complicaciones de la vida y de una época en la que las mujeres no tenían voz, y aun así, lograron cosas increíbles. Son dos mujeres que resultan un gran ejemplo a seguir, que siguieron adelante contra todo pronóstico. En lo personal me han ensaño a ser fuerte, a que todo es posible si uno lo quiere, a luchar por lo que quiero y que con amor y paciencia todo se logra.

Ximena Larrañaga: Justo eso… fortaleza, resiliencia para seguir en cualquier aspecto de la vida. Ahora soy mamá y quiero compartirle a mi bebé la gran fortaleza que admiro de estos dos personajes, de estas dos mujeres, y que los límites están en la mente.

¿Qué les gustaría que el público se lleve sobre la vida de Helen Keller?

Adriana Larrañaga: Me gustaría sembrarles la fuerza para que, en sus propias vidas, puedan sentirse emocionados y realizados. Que sepan que se puede salir adelante hasta del peor escenario.

Patty Larrañaga: Es un mensaje hermoso de lucha, amor y paciencia. Lo que nos encantaría a nosotros es que la gente pueda ir a ver la obra y salga con una forma nueva de ver la vida, siendo cada día más humanos, más unidos como sociedad para extender la mano y abrir las puertas a todas las personas que lo necesiten.

A veces estamos muy sumergidos en nuestros problemas, creemos que estamos solos contra el mundo, pero si nos detenemos un momento y logramos ver y apreciar lo que está a nuestro alrededor, veremos que tenemos todo lo que queremos -y realmente necesitamos- y que siempre hay alguien a nuestro lado dispuesto a darnos apoyo y amor incondicional; de la misma manera, que si nosotros mismos extendemos la mano, también habrá alguien del otro lado que la va a tomar. Lo único que se necesita es amor.

Ximena Larrañaga: Que podemos ser una sola sociedad, una sola comunidad. Apoyarnos con todas nuestras diferencias y que no hay incapacidad. Y que siempre hay una forma de salir adelante y lograr nuestros sueños.

¿Algo más que quieran compartir con los lectores?

Adriana Larrañaga: Que no se pierdan la obra, que vale la pena conocer esta historia, que verla en vivo y actuada intensamente como lo hacemos en cada función, el hermoso mensaje que transmite, llega mucho más directo al corazón.

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Patty Larrañaga: Quisiera invitarlos a todos a ver Helen Keller, La increíble historia en teatro, es una experiencia que no se pueden perder, de verdad que no se van a arrepentir. Vengan y acompáñenos con el corazón abierto. Etoy segura que esta es una historia que les llegará en lo más profundo, se van a divertir, van a llorar y saldrán del teatro con una nueva visión, un nuevo aprendizaje y esperanza.

Ximena Larrañaga: Sí, con mucho cariño quisiera finalizar invitándolos a ver la obra, además de todo lo que la construye, el mensaje tan bello seguramente los dejará pensando y muy emotivos. Además, es una obra familiar y conocer la historia de Helen y Anne nos hará ver el mundo con otros ojos más amorosos y positivos.

Helen Keller, La increíble historia. TEATRO RODOLFO USIGLI (Eleuterio Méndez 11BIS, San Mateo, Coyoacán, 04120 Ciudad de México, CDMX)

Boletos aquí

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article

error: Contenido con Derechos Aurorales !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad